El as bajo la manga del PP en Catalunya

Marcela Aguilar Arguedas

El día en que se anunció la candidatura de Cayetana Álvarez de Toledo -CAT como la han bautizado varios medios- como número uno por Barcelona del Partido Popular (PP) las críticas no se hicieron esperar. El principal problema que le veían los ciudadanos es que  Alvarez de Toledo, Marquesa de Casa Fuerte, no habla catalán. El líder del PP, Pablo Casado, reaccionó a las críticas diciendo que, “a Messi tampoco le piden hablar catalán”. Sin embargo, el debate no acabó allí, CAT se unió al mensaje de Casado y, lanzó el primer indicio de que esta campaña electoral sería muy dura para ella, “Cada vez que digan que un no catalán no tiene derecho a presentarse por Barcelona se reafirma el sentido de mi candidatura”.

Su imagen de aparente fragilidad contrasta con la fuerza que trasmite su voz grave y penetrante, mientras que su posado elegante, y de estética cuidada, choca con la dureza de sus ataques hacia los rivales políticos que la intentan desacreditar. Parece verdad que Cayetana Álvarez de Toledo no tiene demasiada presencia, no llama mucho lo atención, hasta que abre la boca y expone sus ideas. Quien ha asegurado en sus discursos que “me faltan unos kilos”, ha demostrado que para ella esto no es una limitación para que su presencia haga temblar a sus contrincantes. Prueba de ello han sido sus intervenciones en los debates, mítines y entrevistas.

El presidente del Partido Popular en Catalunya, Alejandro Fernández, la ha definido como “una guerrera que no le tiene miedo a los retos”. Y a esto le añade la explicación de que Álvarez de Toledo antes de aceptar esta candidatura podía elegir puestos políticos muchísimo más sencillos y más prometedores, haciendo referencia a la proposición de ser la segunda por Madrid del PP. Pero que al final CAT “no tuvo miedo” en aceptar “el reto” de presentarse por Catalunya. La marquesa además cuenta con el apoyo del expresidente José María Aznar. que tras 16 años sin presentarse en Barcelona, el viernes 12 de abril llegó a la Barcelona exclusivamente a pedir el voto para Cayetana Álvarez de Toledo. “Pedir el voto para Cayetana es para mí una inmensa satisfacción y  un gran honor”, han sido algunas de las palabras con las que Aznar inició su discurso.

CAYE 1002.JPG
El presidente del Partido Popular en Catalunya, Alejandro Fernández, ha definido a Cayetana Álvarez de Toledo como “una guerrera que no le tiene miedo a los retos”.

Álvarez de Toledo, quien tiene a sus espaldas una larga trayectoria dentro del Partido Popular, asegura que ella se alejó del partido y de la política “por enfado” con las decisiones que se estaban tomando en aquel momento, pero deja claro que “ha vuelto” y no quiere que “el nacionalismo siga agravando los problemas políticos” en Catalunya.

Estos mensajes políticos la han llevado a vivir situaciones intensas como lo ha sido el boicot que sufrió en la Universidad Autónoma de Barcelona, en donde tuvo que luchar contra mareas de estudiantes que no permitían su ingreso por la puerta principal al acto contra el nacionalismo catalán. Esta circunstancia la ha convertido en uno de sus principales lemas de campaña, en donde CAT ha manifestado, “Pasamos, ganamos, llegamos a lo alto de la escalera y ahí celebramos, aplaudimos, reafirmamos la democracia y la libertad… Se puede ganar, se debe ganar y se va a ganar”. Y donde ha dejado claro que no es una contendiente fácil de vencer.

La diseñadora Agatha Ruíz de la Prada, que es prima del exmarido de la candidata, ha descrito para la revista Vanity Fair a Álvarez de Toledo como una mujer “inteligentísima” pero, “brutal con las mujeres. Tiene cero empatía con ellas. Y claro, subestimar a la mitad de tu electorado…”. Para este reportaje también hablaron Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler grandes amigos de CAT. Vargas Llosa la describe como una persona “modesta y con mucho sentido del humor”. Y Preysler asegura que “es una persona cálida”.

Para mal de muchos CAT ha demostrado no tener miedo a los enfrentamientos y que no se necesita de una estructura física demasiado grande para imponerse y hacer temblar las piernas de sus rivales. Es consciente del reto que afronta sobre todo con los resultados de la reciente encuesta del CIS que le da al PP tan solo un escaño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: