Dos partidos, una campaña, ningún líder

Los partidos independentistas prueban estrategias políticas diferentes para encarar una campaña con sus cabezas de lista en la cárcel.

Míriam Monfort y Paula Paño

Que estamos delante de una campaña insólita ya lo sabíamos, la situación del país es extraordinaria – en el peor sentido de la palabra-. La carrera por alcanzar la cima del poder ha empezado, pero algunos no pueden correr porque están atados. Es el caso de los dos cabezas de lista independentistas a las elecciones al Congreso, tanto de Esquerra Republicana per Catalunya (ERC) como de Junts per Catalunya (JuntsxCat), Oriol Junqueras y Jordi Sànchez respectivamente, que se encuentran en prisión preventiva acusados de rebelión, malversación y sedición después del referéndum del 1 de octubre. ¿Cómo se articula una campaña sin líder?

JORDI SÀNCHEZ A PUIGDEMONT: “ME VIENEN A BUSCAR, ME DICEN QUE EL TIEMPO QUE TENÍAMOS SE HA ACABADO”

Durante la polémica sobre la fecha y lugar donde los principales candidatos de las formaciones políticas iban a realizar el debate, a la Junta Electoral Central (JEC) se le sumaba más trabajo. El pasado miércoles 17 de abril la JEC autorizó al cabeza de lista por Barcelona de JuntsxCat en las elecciones generales del 28A a participar en los mítines de su partido desde la cárcel de Soto del Real. Jordi Sànchez, ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), se encuentra en prisión preventiva en el centro penitenciario de Lledoners, donde fue ingresado junto a Jordi Cuixart y otros políticos independentistas por los hechos ocurridos en Catalunya durante el 1-O.

Uno de los momentos más emotivos de la campaña electoral de JuntsxCat se producía el 22 de abril, cuando por primera vez después de un año y medio, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y Jordi Sànchez hablaban directamente a través de una conexión telemática entre Soto del Real y Waterloo (Bélgica). Sànchez sigue recalcando que “nos une la fuerza y la ilusión del 1 de octubre”- y señala que hay que impedir el escenario de un gobierno de la extrema derecha. En esta ocasión los líderes independentistas han lamentado la negativa por parte del PSOE de convocar un referéndum de autodeterminación y minutos antes de terminar la conversación, Puigdemont ha recalcado “el espíritu del 1-O es el espíritu que tenemos que tratar que influya en la política española, europea y en nuestra sociedad”. Segundos más tarde Sànchez se despedía de Puigdemont: “President, me vienen a buscar, me recuerdan que estoy en la cárcel y me dicen que el tiempo que nos habían dado, se ha acabado”.

Laura Borràs, número dos de la lista para el 28A, hasta ahora consejera de cultura en Catalunya, es la cara visible y la voz del cabeza de lista encarcelado, al que se recuerda en todos los mítines del partido con un gran lazo amarillo que reposa encima de su silla vacía. El cartel y lema por el que ha optado el partido para las elecciones generales al Congreso, así lo expresa: “Tu ets la nostra veu” y “Tu ets la nostra força” Tú eres nuestra voz y Tú eres nuestra fuerza, representados por los rostros de Laura Borràs y Jordi Sànchez.

FOTO 1 SIN LIDER033
Laura Borràs, candidata número dos de JuntsxCat al Congreso, se dirige al público frente a la imagen de Jordi Sànchez, cabeza de lista de JuntsxCat para el 28A. Autor: Míriam Monfort Arróniz

Tanto los presos independentistas como el líder de JuntsxCat, Carles Puigdemont que se encuentra fugado de la justicia española y que actualmente reside en Bruselas, están constantemente presentes en los actos y mítines que se realizan durante la campaña electoral. Fotografías, vídeos y conexiones vía telemática con Puigdemont o con otros miembros del partido que se encuentran en prisión como Jordi Sànchez, Josep Rull o Jordi Turull y que se han podido celebrar por la autorización in extremis por parte de la JEC.

Líderes de formaciones políticas como Cayetana Álvarez de Toledo -cabeza de lista por Barcelona para el 28A del Partido Popular- han criticado la participación de los presos independentistas en los mítines de campaña. Una autorización concedida por la JEC en la que se respetan los derechos de los líderes que se encuentran en prisión preventiva y que pueden realizar siempre y cuando no alteren los horarios y el funcionamiento del centro penitenciario.

La primera rueda de prensa de Sànchez fue esperada con mucha expectación por sus compañeros y electores y que ofreció la Agencia de Noticias EFE. En la sala de conferencias de Soto del Real se podía apreciar una pequeña mesa y silla, en la que se sentó el candidato. Justo detrás de él, la bandera de España y una foto del Rey Felipe VI. Tres días más tarde, Jordi Sànchez volvía a ofrecer una rueda de prensa, esta vez a través de la Agencia Catalana de Noticias (ACN).

En sus intervenciones Jordi Sànchez ha señalado que “Somos la gente que defendemos el 1-O, que llevaremos el referéndum y el diálogo, todo simultáneamente”. Aunque también llama a “no quedarse atrapados” con las fechas del referéndum. De esta forma, el líder independentista pretende postularse como la mejor opción para luchar contra la extrema derecha y la aplicación del artículo 155 de la Constitución española.

JUNQUERAS: “NOS TENÉIS QUE HACER LIBRES CON VUESTROS VOTOS”

A ERC todo le va de cara. O casi todo. Los últimos sondeos electorales lo postulan como la fuerza ganadora en Catalunya – un hecho insólito- y lo saben aprovechar. El número dos de la lista – la cara visible de la campaña-, Gabriel Rufián, ha dado el mismo discurso una y otra vez en cada mitin. Los republicanos se reivindican como la fuerza más independentista y se reconocen como el único antídoto para luchar contra la ultraderecha.

La Junta Electoral les dio permiso también a los políticos presos de ERC para poder participar en la campaña. El pasado 21 de abril, Oriol Junqueras y Raül Romeva, – primero en la lista al congreso y al senado respectivamente-, entraron mediante videoconferencia en el mitin de ERC en Cambrils (Baix Camp). Los encarcelados fueron directos y claros: “Nos tenéis que hacer libres con vuestros votos”. Pidieron a la ciudadanía una movilización masiva para demostrar que los que los han “encarcelado se equivocan”. No han sido los únicos en poder comunicarse con sus votantes, los líderes exiliados también han estado presentes en la campaña de ERC. Marta Rovira ha aparecido en vídeos pidiendo el voto y cargando duramente contra el PSC, a quien acusa de ser “la muleta de la ultraderecha”.

FOTO 2 LÍDER
Esquerra Republicana celebra un acto de campaña para reivindicar el voto feminista. Marta Rovira, una de las líderes del partido en el exilio, aparece en un vídeo pidiendo el voto a las mujeres. Autor: Paula Paño

La estrategia de ERC ha cambiado de rumbo y les funciona. Para vencer a JuntsxCat han optado por no hablar de ellos. Los republicanos han puesto todos sus esfuerzos en atacar con garra al PSC. El mismo Rufián apelaba en un mitin a los votantes desilusionados del partido socialista para que le votaran a él: “Todos hemos votados alguna vez a nuestro partido con la nariz tapada” y añadía “Ven si quieres”. ERC quiere ampliar su base, llegar a más gente, hacer crecer el abanico. Según Junqueras, quieren una mayoría que les permita negociar con el Estado español. El cabeza de lista aseguró que ERC nunca permitiría un gobierno de “las tres derechas” -Ciudadanos, PP y VOX-, pero que tampoco le darán un “cheque en blanco” a Pedro Sánchez.

Ambos partidos – JuntsxCat y ERC- han apostado por una campaña sólida, con muchos actores y con el apoyo de las conferencias de sus líderes encarcelados. Tanto unos como otros optan por distanciarse, ya a sabiendas de las diferencias que existen entre ambos y también entre sus líderesPuigdemont y Junqueras-. El 28 de abril será clave para el futuro del gobierno, pero también marcará un antes y un después entre las fuerzas políticas catalanas y su camino hacia la culminación de la independencia de Catalunya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: