Rufián: “Hemos ganado a vuestros carceleros”

ERC gana las elecciones en Catalunya y llega al congreso con seis diputados más.

Paula Paño

Sonrisas y lágrimas. La de Esquerra es una victoria por todo lo alto. Por primera vez en la historia un partido independentista -ERC-, gana las elecciones en Catalunya. 15 escaños pueden parecer pocos para cualquier otro partido, pero para ERC son un logro histórico en el Congreso.

En el pabellón habilitado para periodistas al lado de la estación del Norte, todo son sonrisas. ERC ya se lo veía venir. Los últimos sondeos del CIS le daban la victoria absoluta y le auguraban una gran subida de escaños. No han fallado. Gabriel Rufián sonríe, como lo hace todo su equipo, que le abraza con fuerza al son de los aplausos. Es una fiesta, la fiesta amarilla. Amarillos son los detalles, los carteles, los lazos que cuelgan de las solapas que lucen los políticos. Una gran pantalla junto al escenario preside la escena. La televisión pública catalana plantea sus sondeos y analiza los escrutinios. “Hay una victoria de ERC en toda Catalunya”, anuncia la voz del presentador que sale del televisor. Ovación. Los centenares de asistentes aplauden y gritan ‘independencia’ con el puño izquierdo alzado. La emoción se palpa en el ambiente,

En la sede de ERC esta noche hay sonrisas, pero también lágrimas. Se escapan de los ojos de algunos miembros del partido al recordar que sus compatriotas siguen entre rejas. Ha sido una campaña dura con su principal líder en la cárcel. Oriol Junqueras, que sigue bajo prisión preventiva acusado de varios delitos después de los hechos del 1-O en Catalunya. Rufián lo ha recordado: “Hemos ganado estas elecciones a vuestros carceleros, enhorabuena”. Pero en la sede de ERC no le han olvidado ni un momento en toda la celebración. Tampoco se han olvidado de Marta Rovira, con la que han conectado a través de una videoconferencia: “Ganaremos, no tengáis ninguna duda”. Como pasa en las mejores familias, los que no están, se tienen presentes.

ERC da un paso adelante. Con esta victoria se consolida como mayoría en Catalunya, como la fuerza independentista mayoritaria, dando esquinazo a JxCat. Los de Puigdemont han aguantado el golpe, pero a la baja. Los de ERC lo decían durante la campaña: “La mejor forma de ganar a JxCat es no hablar de ellos” . Y a la vez, centrarse en meter baza contra PSC. En el discurso de celebración no se habla ni de unos, ni tampoco de otros. Pese a los buenos resultados, ERC sabe que no será determinante en el gobierno de Sánchez. El socialista dejó claro que no pactará con los independentistas, pero un millón de votantes no serán fáciles de ignorar.

“Votar, votar y votar un referéndum de autodeterminación en Catalunya”, así lo ha dejado claro Pere Aragonés. En ERC dejan la puerta abierta a la negociación, necesitan una vía para solucionar políticamente lo que consideran un problema político y no judicial. Mañana será otra jornada de juicio en el Tribunal Supremo y Oriol Junqueras y sus compañeros se volverán a sentar en el banco de los acusados. Pero hoy, se saborea la victoria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Sitio web ofrecido por WordPress.com.

Subir ↑

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: